El branding tiene la capacidad de construir entorno a la marca una conexión imborrable entre el consumidor y la empresa, todo ello de una forma mucho más personal e incluso emocional.

¿Cuántas veces has querido encontrar una estrategia de posicionamiento de marca estrella con la que incrementar la notoriedad de tu empresa? Muchas, seguro. Pues bien, el primer aprendizaje es comprender que los caminos estratégicos son múltiples, pese a que todos ellos recaigan sobre un mismo elemento común: los atributos o cualidades del producto y/o servicio que se ofrece al público.

 branding-tipos-de-posicionamiento-de-marca

Desde hace décadas, los entornos empresariales se han vuelto extremamente competitivos. El alto número marcas dentro de sector concreto es uno de los principales obstáculos que nos encontramos cuando queremos hacer llegar nuestros productos al público final.

Un contexto así exige una diferenciación clara y un posicionamiento sólido a la vez que creativo. Tanto así, que autores como Kevin Roberts hablan, desde principios de siglos, de la teoría ‘Lovemarks’. Un planteamiento bajo el que se presentan las bases de las marcas del presente y futuro:

La revolución de los negocios está cambiando las reglas del mercado. El poder varía de las compañías directamente hasta los consumidores conectados, quienes toman sus decisiones basados en la información y el lado extraordinario de los mensajes.

El precio, la calidad, el servicio y el buen diseño son ventajas pero no basta solo con ellas. Lo que importa realmente es cómo tu público se siente respecto a la propuesta emocional de la marca -el valor de éxito real-.

Rutas de éxito para el posicionamiento del producto

A continuación visualizaremos de manera práctica el aterrizaje estratégico del branding mediante los posicionamientos de marca más populares:

  •  Marca = Beneficio

Amazon se presenta como el mayor proveedor de libros del mundo, ofreciendo a los amantes de lectura la posibilidad de acceder más de un millón de lecturas instantáneamente desde un e-book.

En este caso, la compañía obtiene dicho beneficio para sus consumidores por medio de la aplicación de las tecnologías digitales. De hecho, este tipo de posicionamiento es muy recurrente en la actualidad entre empresas de innovación y startup que comunican las facilidades de uso del producto/servicio gracias a la creación de herramientas o plataformas online ágiles.

  • Marca = Problema resuelto

Toda empresa está destinada a resolver una necesidad concreta de las personas. Según la pirámide de Maslow, encontramos distintos niveles que se mueven entre lo primario (comida, vivienda, educación) hasta lo más social (ocio, diversión, información). Una vez hayamos qué tipo de necesidad cubre nuestro producto, comunicaremos la solución a ésta de forma emocional y cercana. Para salirnos de los ejemplos tópicos, elegimos una industria peculiar: los museos.

museos-posicionamiento-de-marca-ejemplos

Posters ‘Museum of London’: www.chrisdavies.me

Esta clase de espacios encajan directamente tanto con las necesidades sociales como dentro de las educativas. Como caso de éxito, nos referimos a la propuesta planteada por el Museo de Londres, quien se abre al mundo con un mensaje basado en la inspiración: “Contamos la historia de la ciudad más increible del mundo y la de sus habitantes. Desde la prehistoria hasta la modernidad”. Sin duda, un recorrido emocional que conecta con el apetito cultural del público target (en este caso, principalmente los turistas y los locales)

  • Marca = Calidad

La empresa suiza de chocolates premium Toblerone ha conseguido diferenciarse de su competencia apostando por el sabor y la calidad de sus tabletas de chocolate. Para esta compañía cada elemento del producto es una herramienta de comunicación para su posicionamiento de marca. Desde su elegante logotipo, hasta el packaging atractivo y la forma tan representativa de sus chocolate en pequeños triángulos.

Si queremos diseñar una estrategia de este tipo, basada en la calidad, suele funcionar muy bien saber jugar positivamente con el origen del producto y sus componentes naturales. En este caso, con referencias directas a los Alpes suizos, las picos de las montañas, etc. Buscando un ejemplo más local, encontramos la estrategia utilizada por la cooperativa murciana Unexport, anclada en el concepto de la tierra y lo orgánico bajo el slogan Naturally.

Finalmente, desde 3D3 Comunicación queremos recalcar lo importe que es crear estrategias de posicionamiento, no solo por el hecho de hacer frente a nuestros competidores, sino para compartir con nuestros consumidores un razón significativa y convincente por la que vale la pena sernos fieles. 

¿Qué otros ejemplos destacaríais? Después de leer el artículo, ¿os planteáis nuevas estrategias de branding para vuestras empresas? 😉