El email marketing es una de las vertientes más longevas del marketing digital y que más conversión puede aportar. Esta estrategia está basada en el email marketing de permiso, ya que el usuario previamente se ha interesado en la empresa y ha permitido que puedas hacerle llegar información mediante al correo electrónico. Por ello, es importante informar a los clientes de los temas que pueden ser de su interés, y así conocer sus inclinaciones. Esto, además de dejar que sea el cliente quien decida si solicita la información, permite a la empresa conocer mejor su target para poder llegar a él de manera más rápida y directa.

Aunque en los últimos años se ha dudado de la efectividad del email marketing, los datos demuestran que el correo electrónico sigue siendo una herramienta eficaz para crear una relación y difundir contenido a los clientes o suscriptores. Según comScore los españoles pasan 2,7 horas al mes en sus bandejas de correo, mientras que el ROI (retorno sobre la inversión) ha alcanzado hasta 4,300% en las empresas que confían e invierten en el email marketing. Asimismo, las tasas de crecimiento se mantienen elevadas y esta estrategia consigue CTR’s mayores que en otros canales.

Profundizando en el email marketing

Para que una estrategia de email marketing sea eficiente son imprescindibles algunos aspectos, como disponer de una base de datos trabajada y mantenerla limpia y actualizada, segmentar los nichos de mercado y seguir unas pautas determinadas que optimicen el rendimiento de la campaña, empezando por saber qué se quiere conseguir y cómo se quiere llegar a ese objetivo. Además, es importante no caer en el error de realizar un mailing masivo que sea más similar al spam que a una táctica de marketing previamente estudiada y eficaz.

Las estrategias de email marketing pueden aportar muchos beneficios a tu empresa. Una campaña correctamente gestionada puede aumentar en gran medida la cantidad de clientes que conocen tu negocio, por lo que puede llegar a repercutir en las ganancias a largo plazo. Además, una de las principales cualidades de este método es su eficiencia, y que es ilimitado y muy económico, ya que permite llegar a todos los clientes que desees en muy poco tiempo y coste.

Las campañas de email marketing permiten tener la oportunidad de retener al cliente, ya que se cuenta con sus datos de contacto, y también es de gran ayuda para crear estrategias a largo plazo, ya que este método permite monitorizar los movimientos del usuario en la web y recolectar datos muy valiosos para hallar distintos tipos de perfiles y así mejorar las estrategias de marketing.