Llevar las redes sociales de una empresa es bastante más complejo de lo que parece ya que no se limita a poner un tweet o compartir una actualización en Facebook; cada pequeña pieza de información que un community comparte en redes sociales lleva detrás un gran trabajo de estrategia, búsqueda, monitorización y programación que muy pocos valoran.

Para aligerar este trabajo y conseguir que sea mucho más efectivo, existen en el mercado herramientas de social media que ayudan a optimizar y exprimir al máximo el trabajo realizado por los community.

Herramientas de social media más utilizadas

Existe una gran variedad de herramientas de social media en el mercado. Son tantas que nos es imposible nombrarlas todas, pero aquí te dejamos algunas de las preferidas de los community.

HootSuite

Esta es una de las herramientas más útiles para el community manager. Esta plataforma ofrece una gran cantidad de opciones que la convierten en una de las más completas del mercado. Hootsuite tiene dos versiones: una gratuita, que es un poco más limitada, pero muy buena para community amateurs o con pocas redes sociales a sus espaldas; y una de pago, perfecta para agencias de comunicación que gestionan varias cuentas de clientes. Además de programar prácticamente en todas las redes sociales y realizar monitorización de la marca y análisis de la competencia, la versión pro de Hootsuite te ayuda con la elaboración de informes.

TweetDeck

Es mucho menos completa que HootSuite debido a que únicamente deja programar en Twitter. Eso sí, TweetDeck es totalmente gratuita y te ayuda también con la monitorización de la competencia en Twitter. Entre otras de sus funciones podemos encontrar la de búsqueda segmentada, que permite ver los últimos tweets de las cuentas a las que sigues.

SocialBro

SocialBro también es una herramienta para Twitter, pero se centra más en optimizar las publicaciones. Además de poder programar, SocialBro te da la posibilidad de saber a qué hora son más activos tus seguidores para así programar los mensajes a esa hora y conseguir un mayor impacto. Esta herramienta, al igual que Hootsuite, tiene una versión gratuita más reducida y otra pro, mucho más completa para analizar mejor a tu audiencia.

Google Alerts

El gigante de Google también se cuela entre las herramientas de social más utilizadas. Esta herramienta lo que hace es recopilar noticias publicadas en Google guiándose por aquellas palabras clave que tú le indiques. Es totalmente gratuita y, para recibir los avisos, tan sólo tienes que darte de alta en las noticias de google indicando tu correo electrónico y de qué quieres recibir noticias. Es una herramienta perfecta para estar al tanto de las novedades del sector y de la competencia.

Bitly

Bitly es conocido por ser un acortador de URLs, algo muy útil para no insertar en las publicaciones en redes sociales URLs largas que rompen la estética de la publicación. Además, si te registras de forma gratuita en su web podrás crear estadísticas sobre las URLS que has acortado, conociendo así el número de aperturas, por ejemplo.

Estas son tan sólo son cinco de las herramientas de social media que los community managers utilizan en su día a día. En próximos posts te seguiremos hablando del resto de herramientas, así que, ya sabes, no te pierdas ninguna de nuestras actualizaciones para estar al tanto de ellas.