Los logotipos para empresas son la carta de presentación de las mismas, por lo que es una imagen que hay que tratar de cuidar al máximo ya que va a formar parte de la identidad corporativa. De hecho, las nuevas empresas suelen invertir el tiempo y dinero necesario para crear un logo acorde con la empresa a representar. Pero, ¿y las empresas ya asentadas en el mercado? ¿deben ir rediseñando el logotipo a medida que la empresa evoluciona? La respuesta es sí, un logotipo debe ir evolucionando a la par que la empresa, hecho que refuerza a la marca y, a su vez, el nexo con los clientes.

¿Cuándo cambiar los logotipos para empresas?

Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio.” Charles Darwin

Nadie tiene la fórmula de la felicidad, al igual que nadie tiene la fórmula del logo para empresas perfecto. Pero, aun así, hay algo que debemos saber sobre un logo y es que éste debe ser capaz de ser recordado, tener un diseño único, simple, original y coherente con la imagen de la empresa y, por último, ser relevante y específico para la empresa.

En muchas ocasiones, las empresas, erróneamente creen que su logotipo está al día, sin ser conscientes de la capacidad del mismo con un posible rediseño. Y es en este momento cuando nos debemos fijar en la evolución de logotipos como por ejemplo Coca-Cola, Pepsi, Apple… Grandes empresas que han evolucionado enormemente y, con ellas, su logotipo.

A continuación, vamos a daros algunas señales de que es el momento de rediseñar los logotipos para empresas.

  • El negocio está evolucionando. Como os hemos comentado, si tu negocio está creciendo, seguramente estés ampliando los servicios, el alcance o incluso su público, y esto debe estar reflejado en el logotipo.
  • El logotipo está desfasado. En algunos casos, las empresas utilizan para el logotipo elementos que están fuera de época, que no están acorde a los tiempos, esto provoca a ojos del cliente que la empresa está desfasada u obsoleta.
  • El logotipo es complejo. Esto es muy importante, ya que un logotipo para empresas complejo tiende a ser olvidado, en cambio, si un logo es simple nos proporcionará facilidad para el recuerdo, acción muy interesante desde el punto de vista de la venta.

Hay que ser conscientes que los cambios de los logotipos para empresas pueden generar cambios en la marca, por lo que debemos ser prudentes con los cambios demasiado radicales. En la mayoría de ocasiones, con un simple cambio o rediseño del logotipo es suficiente.