Más allá del plan de marketing empresarial, existen otros documentos de cabecera que toda empresa necesita crear si desea mantener una comunicación coherente, efectiva y creativa a lo largo del tiempo como, por ejemplo, el manual de identidad corporativa.

Pausamos por un momento los artículos sobre estrategia y branding, para enfocarnos en imagen corporativa. Concretamente, lo haremos hablando de cómo elaborar una memoria que nos ayude a documentar y aplicar de forma continuada todos los elementos visuales que representan a nuestra marca. Esta guía de diseño es conocida por muchos con el término de manual de identidad corporativa ¿Te suena? ¿Quieres mejorar la que tienes? Te invitamos a seguir estos consejos 3D3

El uso del manual de identidad corporativa: Puntos básicos

Dice el dicho popular que una imagen vale más que mil palabras. Y, en parte, es verdad; no porque las palabras no tengan su importancia, sino por que el lector está sumamente acostumbrado a recibir impactos visuales todo el tiempo, desde todas partes Revistas por aquí, banner publicitario por allá, website desde el móvil.

Sin lugar a dudas, los puntos de interacción con consumidores y públicos objetivos se han incrementado mucho en los últimos años. Por ello, como marca, es conveniente cuidar la identidad corporativa de nuestra empresa permitiendo que, todos aquellos diseñadores web o agencias de publicidad que colaboren con nosotros, sepan cómo queremos que se utilice nuestro logotipo, tipografía y colores asociados.

Esta protección de estilo que recomendamos como especialistas viene dada por ese manual de imagen en el que plasmaremos la información imprescindible para la ejecución de piezas gráficas. Independientemente de que el diseño sea para web o para papel, siempre tiene que existir una referencia base a la que recurrir.

A continuación os detallamos el listado de puntos que no pueden faltar en este documento de identidad corporativa:

  • Logotipo: explicación breve del significado, proporciones, elementos de composición, versiones (en horizontal, vertical o usos restringidos), área de margen que se debe respetar alrededor del icono, tamaño mínimo de reproducción.
logotipos-manual-de-identidad-corporativa

Además de los logotipos se pueden incluir en el manual símbolos o iconos creados para acompañar en distintos formatos. Así lo hace Skype

 

  • Colores corporativos: Gamas cromáticas aplicables, referencias tintas planas (Pantone), colores principales, colores secundarios, porcentajes de cuatricromía (CMYK) y porcentajes RGB para impresión. 

 

 

 

manual-de-identidad-corporativa-colores-corporativos-ejemplos

Respetando un mismo color, se pueden trabajar distintas tonalidades dentro de esa gama. En este caso el naranja de ‘EasyGroup’. Imagen: CreativeBloq

  • Tipografía corporativas: familias tipográficas junto a las complementarias para utilizar en textos o documentos de empresa.

tipografías-corporativas-manual-de-identidad-corporativa

Especificaciones con ejemplos de las tipografías a utilizar en diseños relacionados con la marca. En este caso para la Universidad de Yale

Papelería corporativa y ejemplos de diseño

Hacia el final del manual, se debería insertar distintas aplicaciones con los tamaños y colores adecuados. Para ello, el diseñador y la persona encargada en crear la guía tendrá que insertar los elementos visuales en formatos como: sobres, A4, tarjetas de empresa, facturas, cabecera de página web y redes sociales, folletos publicitarios, catálogos, revistas corporativas,etc.

 

 

Trabajo de diseño para Beat&Think. Manual de identidad corporativa

Tarjetas corporativas para Beat&Think, consultoría de innovación de negocios

 


manual de identidad corporativa murcia

manual de identidad corporativa 5

Papelería corporativa con aplicación de logotipo para Manipulados Nicola

 

 

manual de identidad corporativa murcia

Papelería corporativa con aplicación de logotipo para Panarro Foods

 

Campaña publicitarias y logotipo para YES. Manual de identidad corporativa

Campaña publicitarias y logotipo para YES

Como podéis ver, la creatividad en diseño es un pilar más dentro de todos los aspectos que comunican de una marca y en donde la profesionalidad y consistencia de los valores a transmitir tienen que estar siempre presentes. Desde el inicio, apóyate en el este manual para conseguir óptimos resultados. Aquí enlazamos un ejemplo en PDF 😉