El marketing es el conjunto de técnicas y prácticas dirigidas a la comercialización y la distribución de productos y servicios, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de los consumidores. Desde su punto de partida hasta el día de hoy, y gracias a las nuevas tecnologías, este concepto se ha ido ampliando y diversificando, hasta la aparición de nuevas disciplinas especializadas.

En el ámbito deportivo, el marketing ha tenido una gran incidencia en los últimos años y cada vez tiene un papel más importante, tanto social como económico, convirtiendo el deporte en un instrumento de comercialización mediante el impulso de la imagen de deportistas relacionados con una determinada marca. Esta asociación de valores, ha incrementado las ventas y el interés de las marcas por difundirse a través de diferentes medios, ya que podemos diferenciar cuatro tipos de marketing deportivo.

Tipos de marketing deportivo que debes conocer

  • Marketing de eventos: Cada vez se celebran más eventos entorno a los patrocinadores o sponsors relacionados con el mundo del deporte, por ello, en este ámbito es imprescindible el marketing para promocionar el evento. Además, también es necesario tener en cuenta el objetivo de dar visibilidad a sus patrocinadores, o a las marcas participantes.
  • Marketing de deportistas y entidades: En este caso se trata del marketing que llevan a cabo de manera individual y personal los deportistas (o sus equipos de marketing personales) y las entidades, como equipos de fútbol. Dentro de este tipo de marketing son los propios deportistas o entidades los que se encargan de sus estrategias sin tener porqué estar relacionados con ninguna marca o empresa.
  • Marketing de productos: Dentro de esta especialidad también se puede incluir el marketing de servicios, ya que se trata de atraer al público hacia el consumo, ya sea de un artículo concreto o de un servicio ofrecido y relacionado con los valores deportivos. Dentro de esta variedad destaca el uso de deportistas famosos -que suelen ser fieles a la marca durante toda su carrera- para atraer a los consumidores.
  • Marketing de deporte: Además de las marcas, hay un tipo de marketing que se centra en la práctica deportiva en general, y se dedica a promocionar el ejercicio y los beneficios y hábitos saludables que conlleva.

Marketing deportivo en las redes sociales

El papel de las redes sociales dentro del ámbito del marketing deportivo es fundamental, ya que son la principal vía de comunicación directa de deportistas y entidades con los consumidores, por lo que consiguen despertar un interés mayor en los futuros clientes de las marcas deportivas. Además, generan un gran número de facilidades y comodidades para hacer llegar los productos a los consumidores de manera directa, y las marcas cuentan con la imagen y los seguidores de los deportistas como soporte a sus artículos.