cuidar la imagen corporativa

La importancia de cuidar la imagen corporativa de una empresa

Seguro que conoces la importancia de la imagen corporativa para una empresa hoy en día, pues se trata de un concepto que presenta un gran peso en todas las empresas. Sin embargo, probablemente no seas consciente de hasta qué punto lo es o de lo que debes hacer para evitar grandes catástrofes.

En esta vida todo tiene solución, y si la imagen corporativa de una empresa se ensucia o pierde prestigio, siempre se puede hacer algo para arreglarlo, ¿verdad? Pues déjanos que te bajemos un poco de la nube; como profesionales del marketing no estaríamos tan seguros de eso. Es cierto que siempre hay excepciones y que “ante casos de emergencia, se requieren soluciones de emergencia”, pero el daño quedará ahí, así que no debemos de llegar a eso si hacemos un buen trabajo con la imagen corporativa.

La importancia de que una empresa no dañe su propia imagen corporativa

Pongámonos en perspectiva.

Por ejemplo, ¿recuerdas la crisis de Media Markt en redes sociales que desencadenó en una crisis de su propia imagen corporativa? Ocurrió en 2013 cuando la marca lanzó un par de tweets con el tono humorístico que les caracteriza en relación al desfile de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre.

imagen corporativa media markt

Después de plantear dicha pregunta, miles de usuarios lo tomaron como una ofensa a los valores nacionales y reaccionaron con críticas e insultos hacia la marca, generando todo un Trending Topic, un ejemplo de la importancia de la imagen corporativa para una empresa.

Como solución, Media Markt pidió perdón mediante este mismo canal manifestando la intención de no haber querido ofender a nadie.

Otro ejemplo más reciente es el escándalo racista del Starbucks por el arresto de dos hombres de color en una cafetería de Filadelfia. El responsable del establecimiento llamó a la policía para desalojar a los dos hombres, quienes llevaban “demasiado tiempo sentados en una mesa sin pedir”, alegando que estaban esperando a una tercera persona. Inmediatamente los clientes de la cafetería retransmitieron el momento por redes sociales y el boicot no tardó en llegar.

Tras esta crisis de reputación, la marca decidió cerrar unos 8.000 establecimientos durante una tarde para formar a unos 175.000 empleados.

imagen corporativa starbucks

Cómo de importante es cuidar la imagen corporativa

Para conseguir buenos resultados en la imagen de marca, además de saber gestionar este tipo de crisis, hay que seguir algunos pilares básicos:

  • Desarrollar un buen plan de marketing tomando como base la elaboración de un manual de identidad corporativa muy exhaustivo.
  • Analizar los elementos diferenciadores de la empresa y controlar sus límites. Por ejemplo, establecer los límites del uso del humor y estudiar protocolos de servicios básicos.
  • Trabajar el branding mediante diferentes acciones de publicidad.
  • Mantener una correcta presencia online y una buena estrategia en redes sociales, delegando la responsabilidad de su gestión en buenos profesionales.
  • Analizar los beneficios que aporta la empresa a los clientes.
  • Monitorizar las menciones y comentarios sobre la marca vertidos en la web mediante las adecuadas herramientas para controlar la reputación online.

Comparte tus pensamientos