Street marketing: todo lo debes saber para triunfar en él
¿Qué es el Street Marketing?
Como su propio nombre indica, el Street marketing son aquellas acciones de comunicación, publicidad y/o promoción que se llevan a cabo en espacios públicos y que se diferencian de las acciones convencionales por generar un alto impacto y propiciar la interactuación del usuario con la marca. Esta forma de hacer publicidad es un excelente branding para una empresa, un modo muy eficaz de comunicar imagen de marca.
La creatividad es fundamental en una campaña de Street marketing. Es tanto el volumen de información que recibimos diariamente cuando transitamos por las calles, que si las acciones que vamos a llevar a cabo no generan expectación, no conseguiremos el objetivo marcado. Otro pilar fundamental del Street marketing es la relación e interacción directa con el cliente/usuario, éste forma parte de la campaña y no es un simple espectador.
Una buena campaña de Street marketing debe ser tan impactante, por haber generado en el usuario algún tipo de sensación (risa, miedo, curiosidad, nervios, asombro, etc.), que éste la comparta a través del tradicional boca-oreja o por medio de la redes sociales, haciendo que se convierta en viral.
¿Cómo hacer una buena campaña de Street Marketing?
Para triunfar con una campaña de Street marketing es necesario elaborar un buen briefing con el que la agencia de comunicación y publicidad desarrolle una propuesta original e innovadora adecuada a las necesidades y recursos de la empresa. En primer lugar, hay que tener claro el objetivo que se quiere alcanzar, el presupuesto del que se dispone y el target, para posteriormente definir el espacio público donde se va a llevar a cabo y el periodo de tiempo que durará. El desarrollo del concepto creativo puede ir alineado con otras acciones realizadas o ser completamente nuevo.
Si te estás planteando llevar a cabo una campaña de Street marketing, debes de tener una mente abierta a las propuestas realizadas por la agencia, por locas, extravagantes o imposibles que te parezcan en un principio; pues el Street marketing consiste en eso precisamente, en ser distinto y original para generar impacto y el recuerdo de la marca en la mente del consumidor.
En los últimos años, gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana, las campañas de street marketing han cambiado. En una gran mayoría hemos visto ese puntito de marketing online del que ya no podemos prescindir. Muchas marcas han tirado de creatividad y se han lanzado a usar la publicidad que se puede obtener con el móvil, con las aplicaciones, para generar una interacción más dinámica en el usuario.