¿Qué es el Storytelling y cómo se utiliza?

Cuando reflexionamos sobre cómo generar más ventas buscamos ejemplos y referencias que nos den una idea y nos inspiren. Observamos entonces que los grandes llegan a su público creando una conexión emocional, que es, en principio, lo que vende.

Pero, ¿cómo podemos hacer para conseguir crear una mayor conexión emocional con nuestros clientes?  La respuesta es con el storytelling; ese arte de contar historias que permite conectar con los clientes. Esta técnica aprovecha el relato para crear una atmósfera de ensueño en estos a través de un personaje, una historia, en definitiva…un cuento.

El storytelling es y siempre ha sido una técnica muy utilizada en el marketing tradicional, es un recurso muy útil para mejorar el branding de la empresa.. En los tiempos de la comunicación online, esta técnica es la que mejor se adapta y obtienen las mejores cifras de “engagement” e interacción. El apogeo de ésta se desata en cuanto a que apela al lado emocional, lo que genera la construcción de relaciones de confianza y fidelidad.

¿Cuáles son los puntos fuertes del Storytelling?

Generan una conexión emocional: este tipo de vínculo, en el que se involucran los sentimientos, se convierte en algo que no podemos olvidar. No en vano, lo utilizan los músicos más famosos a la hora de escribir sus canciones y conseguir que se eleven a los primeros números en las listas. Cuando una empresa consigue con sus historias tocar el lado emocional de sus clientes, la apreciación que estos tienen de ella es de ser una empresa humana y cercana.

Crean un nexo de confianza; mostramos otro punto de vista, detalles y situaciones, que de otro modo quedarían obviados por el protagonista, que no es otro que el producto en sí. Muestran los valores, los impulsos que hacen a la empresa apostar por ese producto. De este modo nos hacen sentirnos afines a la empresa, al producto, consiguen que el usuario se sienta identificado de una forma más fácil y natural

Las historias se recuerdan mucho más fácilmente que cualquier otro medio, además éstas se viralizan rápidamente, la gente habla de ella y la cuenta pasando de unos a otros en un breve espacio de tiempo.

La conexión emocional y única que genera el storytelling es una gran herramienta de marketing y genera relaciones más duraderas y estables con la audiencia. Para ello las historias deben transmitir los valores de la marca, con un lenguaje que emocione y resalte los aspectos los aspectos diferenciadores de la empresa frente a nuestros competidores.

¿Qué tipos de Storytelling existen?

Según el mensaje que queramos transmitir nos apoyaremos en un tipo de historia u otra:

Ficción: basamos nuestra historia en hechos inventados, con personajes y acontecimientos del mundo de la imaginación.

Históricos: relatos basados en la crónica del desarrollo de una empresa o autobiográficos de sus fundador o fundadores. Este tipo de crónicas convierten al consumidor en el espectador de nuestra historia e invocan sentimientos como la nostalgia, la melancolía o la añoranza, consiguiendo despertar la empatía.

Realidad: basados en situaciones, en experiencias reales de consumo, nos hacen sentirnos reflejados con la historia y sus protagonistas, ya que podríamos ser nosotros mismos lo que la estuviesen protagonizando.

Valores: las personas que protagonizan las historias personalizan los valores de la marca. De este modo el consumidor relacionará la marca con la personalidad de sus personajes.

El Storytelling nos permite convertir una marca en una historia que se recuerda, identifica y personaliza un producto en una experiencia del usuario, comunicando aspectos que de otra manera sería muy difícil de resaltar. ¿Qué nos inspira o por qué fases y obstáculos hemos pasado para llegar a donde estamos?, detalles que, con otras formas de marketing, dejamos en el tintero porque preferimos basarnos en las características del producto. En 3D3 Comunicación os animamos a que dediquéis parte de vuestra estrategia a este tipo de comunicación y si no contéis con un profesional para ello.

¡Suerte contando cuentos!

Comparte tus pensamientos